10.¿Influye el tiempo de aplicación de la técnica fenol-alcohol para cirugía de uña encarnada?

Las uñas encarnadas de los pies son un trastorno frecuente en el hallux. El resultado es dolor, enrojecimiento, inflamación y, algunas veces, una infección. A menudo, la solución definitiva pasa por la intervención quirúrgica. Una de las técnicas más aplicadas y discutidas (por sus tiempos de actuación) es la técnica fenol-alcohol. Una aplicación de 30 segundos demuestra una tasa de éxito que se sitúa en un 96,2%, con un porcentaje de recidiva del 3,8% y con un tiempo de cicatrización medio de 13,65 días1. La aplicación de 60 segundos encontramos una tasa de éxito del 95,1%, con un porcentaje de recidiva del 3,4% y un periodo de cicatrización medio de 21,42 días2. En cuanto a la técnica de aplicación de 2 minutos se registra una tasa de éxito del 97,3%, con un porcentaje de recidiva del 2,7% y un tiempo de cicatrización de 23,5 días3. Para finalizar, se determina para la técnica de 3 minutos una tasa de éxito del 95,1%, con un porcentaje de recidiva del 4,9% y un periodo de cicatrización medio de 27,5 días4, 5.

Observamos que pese a los buenos resultados obtenidos por los distintos autores en la aplicación del fenol-alcohol y su bajo porcentaje de recidiva, los tiempos de aplicación del fenol varían desde 30 seg hasta aplicaciones de tres minutos. Los tiempos de cicatrización, se observa que es proporcional al tiempo de aplicación del fenol, es decir, cuánto más fenol se aplica, más tiempo de cicatrización.

La técnica quirúrgica fenol- alcohol es una técnica muy aplicada por los podólogos para la resolución definitiva de la onicocriptosis. Es una técnica muy discutida, ya que hay muchos estudios aportan variaciones. Debido a la asociación entre los tiempos de aplicación y la cicatrización, consideramos necesario más estudios que puedan dar a conocer el tiempo ideal de aplicación del fenol y por lo tanto una pronta incorporación del paciente a la vida diaria.

Bibliografía:

1. Salcini Macías JL. Estudio de la tasa de recidiva de la técnica fenol-alcohol modificada para el tratamiento quirúrgico de la onicocriptosis. Sevilla: Univ. Sevilla; 2006.
  2. Pérez Belloso, A.J. Influencia del tiempo de aplicación de fenol licuado al 100% en el tratamiento quirúrgico de la onicocriptosis. 2011
  3. Zaraa I, Dorbani I, Hawilo A, Mokni M, Ben Osman A. Segmental phenolization for the treatment of ingrown toenails: technique report, follow up of 146 patients, and review of the literature. Dermatol Online J 2013 Jun 15;19(6):18560.
  4. Bostanci S, Kocyigit P, Gurgey E. Comparison of phenol and sodium hydroxide chemical matricectomies for the treatment of ingrowing toenails. Dermatol Surg 2007 Jun;33(6):680-685
  5. Vaccari S, Dika E, Balestri R, Rech G, Piraccini BM, Fanti PA. Partial excision of matrix and phenolic ablation for the treatment of ingrowing toenail: a 36-month follow-up of 197 treated patients. Dermatol Surg 2010 Aug;36(8):1288-1293.

9. ¿Influye el factor tiempo en la eficacia de as ortesis plantares?

El podólogo es el profesional sanitario con los conocimientos, habilidades y aptitudes para realizar las actividades dirigidas a la prevención, al diagnóstico y tratamiento de las afecciones y deformidades de los pies, mediante procedimientos terapéuticos podológicos.

Los podólogos, en su clínica del pie, poseen la capacidad, habilidad y destreza necesarias para diagnosticar, así como fabricar o prescribir el tratamiento ortopodológico que necesite el paciente después de realizar un estudio de la pisada.

Cuando realizamos un tratamiento mediante ortesis plantares, debemos tener en cuenta que la variable del “tiempo” puede influir en la eficacia de las ortesis plantares en cuanto al dolor.  Los pacientes que acuden a consulta, presentan lesiones agudas, subagudas o lesiones crónicas según el tiempo de evolución. Normalmente toda lesión, mediante la propia fisiología, tiende a recuperarse o a regenerarse en un intervalo de tiempo. Durante ese tiempo, el paciente puede presentar dolor, inflamación, dificultad al caminar etc. Lo que conlleva a una marcha antiálgica o patrones de compensación.

El tiempo desde la lesión hasta que el paciente es tratado, es vital para conocer el pronóstico de nuestro tratamiento mediante ortesis plantares. Consideramos que un paciente en una fase agua o subaguda y por lo tanto, un tiempo de evolución de la lesión corto, el pronóstico de la eficacia de las ortesis plantares es alto. Debido a que, en estas fases, la percepción el dolor por parte del paciente suele ser alta, el tratamiento ortopodológico elegido por el podólogo, tendrá una rápida respuesta ante el dolor.

En el caso de lesiones crónicas, el tratamiento con plantillas, también es eficaz, pero la resolución de la lesión puede ser larga en el tiempo y puede costar más conseguir un alivio pleno de la sintomatología.

8. Diagnóstico mediante ecografía en podología.

Los podólogos, en su clínica del pie, poseen la capacidad, habilidad y destreza necesarias para diagnosticar, así como el uso de herramientas diagnósticas como la ecografía.

Paciente triatleta que durante la segunda transición en una competición, al bajarse de la bicicleta, tropezó dándose un gran golpe en el dedo aunque siguió corriendo. Una vez terminó la competición, el dolor aumento así como la inflamación y la dificultad de flexión de la falange. En imagen, se puede apreciar una discontinuidad de la corticas de la falange próxima del hallux compatible con fractura de la cabeza de de la falange.

7. Podólogo durante COVID-19

Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19

Artículo 10 Medidas de contención en el ámbito de la actividad comercial, equipamientos culturales, establecimientos y actividades recreativas, actividades de hostelería y restauración, y otras adicionales

1. Se suspende la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas, a excepción de los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, sanitarios, centros o clínicas veterinarias, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías, lavanderías y el ejercicio profesional de la actividad de peluquería a domicilio. En cualquier caso, se suspenderá la actividad de cualquier establecimiento que, a juicio de la autoridad competente, pueda suponer un riesgo de contagio por las condiciones en las que se esté desarrollando.

5. Paroniquia: infección del borde ungueal.

Es la infección en la piel que rodea a las uñas de los dedos en pies o manos. El pliegue ungueal manifesta inflamación con destrucción de la cutícula y ocasionalmente con supuración.

Las paroniquias bacterianas generalmente ocasionan signos de infección seropurulenta y seguidos a menudo por una formación de tejido de granulación.

En la mayoría de los casos este tipo de paroniquia se alivia en 5-10 días. Si la condición no mejora, el podólogo podría recetar antibióticos (tópicos u orales).

4. Uso de resinas de refuerzo en plantillas

La combinación de FLEX y FLLUX de una ortesis  plantar de resina de poliéster es tan variable que nos permite alcanzar la resistencia que necesite nuestro paciente. A veces, en pacientes que realizan deporte, es importante realizar plantillas ligeras y que pesen poco y a la vez ser más resistentes en ciertas zonas de la plantilla, para ello, es importante el uso de resinas de refuerzo.