Dudas más frecuentes sobre las plantillas como tratamiento.

Dudas más frecuentes sobre las plantillas como tratamiento.

En esta nueva entrada al blog sobre la salud de nuestros pies, vamos a hablar sobre las preguntas más frecuentes que nos suelen hacer los pacientes en consulta sobre las ortesis plantares o llamadas también de forma coloquial, plantillas. Daremos respuesta a dichas preguntas de manera sencilla y bajo la experiencia de más de 15 años de trabajo en el campo de la podología.

 

  1. ¿Qué es una ortesis plantar?

 

Las ortesis plantares son una parte importante del tratamiento que ofrecen los podólogos a sus pacientes con patología del pie y de la extremidad inferior. A día de hoy podemos encontrar muchas definiciones sobre que es una ortesis plantar o como hemos comentado anteriormente “plantillas”. Si hacemos una búsqueda por las distintas plataformas en internet, podremos encontrar muchas definiciones, pero a continuación vamos a exponer algunas de las definiciones que mejor pueden definir que es una ortesis plantar.

 

“Aparato ortopédico o dispositivo para soportar alinear prevenir o corregir deformidades o mejorar la función de partes móviles del cuerpo”.

“La ortesis es un dispositivo ortopédico que está diseñado para promover la integridad estructural de las articulaciones del pie y la pierna, mediante la resistencia a las fuerzas reactivas del suelo que causan movimiento esquelético anormal durante la fase de apoyo”.

 

 

  1. ¿Qué diferencia hay entre una ortesis plantar prescrita por le profesional sanitario (médico o podólogo) y una ortesis plantar de venta libre?

 

Durante la cita con el profesional de los pies, el podólogo, realizará una evaluación detallada de los problemas en el pie y cómo afectan a la forma de caminar o de correr. Tras el exhaustivo estudio de la marcha realizado, el podólogo debe entonces dar un diagnóstico, así como conocer las causas del problema. Teniendo en cuenta toda la información obtenida, el podólogo debe tomar el molde de los pies del paciente para poder realizar una ortesis plantar a medida, así como, decidir que materiales son los necesarios para su fabricación y dar solución a los problemas del paciente.

 

Por el contrario, las plantillas de venta libre, podemos comprarlas en cualquier tienda que la suministre sin prescripción médica y sin un estudio de la marcha individualizado que nos permita obtener un diagnóstico previo y poder pautar cuál es tratamiento ortopodológico más adecuado para el paciente. Por lo que el efecto que puede tener las plantillas de venta libre puede que no sea el que necesita nuestro paciente y estaremos realizando una inversión económica innecesaria.

 

 

 

  1. ¿Por qué un par de ortesis si solo tengo dolor en un pie?

 

Durante el estudio de la pisada, los pacientes suelen referir las molestias solo aparecen en un pie y se suelen preguntar que ¿Porqué ponemos una plantilla en cada pie si solo le duele uno? La respuesta es muy sencilla; con las plantillas, a parte de eliminar la sintomatología dolorosa, se pretende actuar en la causa del problema por lo que para ello es importante estabilizar ambos pies y no crear descompensaciones. En otras ocasiones puede que, tras la exploración, lleguemos a la conclusión de que le dolor del pie, viene causado por alguna alteración funcional en la pierna contraria, por lo que el tratamiento ortésico irá enfocado por una parta a reducir el dolor en una pierna y mejorar la función de la otra. 

 

Por todo ello, siempre que nuestro profesional sanitario especialista del pie, prescriba ortesis plantares, siempre irá encaminado a poner un par de plantillas, una en cada pie.

 

  1. ¿Debo llevar las plantillas de por vida?

 

Todo va a depender de la explosión realizada por el especialista. No siempre el uso de las plantillas debe ser definitivas. La causa de la lesión será de vital importancia para predecir si el tratamiento elegido por nuestro podólogo debe ser temporal o debe ser para indefinido. 

 

Cuando la causa de la lesión es como consecuencia de alguna alteración biomecánica de nacimiento o causa genética, seguramente el tratamiento con ortesis plantares sea infefinido. Pero si la causa del dolor se puede modificar y controlar y no existen alteraciones biomecáncias patológicas (como puede ser el sobrepeso, traumatismos, fracturas, deporte de alto impacto etc.) las ortesis plantares será un tratamiento temporal.

 

En niños es muy frecuente poner ortesis para corregir deformidades como el pie plano infantil. El podólogo realizará revisiones durante el crecimiento del niño e irá tomando decisiones de seguir con el tratamiento de plantillas o retirarlo debido a la mejora del paciente.

Andrés López del Amo
Sobre Andrés López del Amo Podólogo Especialista, Asesor, Investigador, Profesor y Ponente en cursos de formación continuada y congresos nacionales e internacionales.
Sobre Más Podología.

Comentarios