Dolor en el talón en niños

2 minutos de lectura
Dolor en el talón en niños
Enfermedad de Sever o apofisitis calcanea

La apofisitis calcánea, también conocida como Enfermedad de Sever, es descrita como la presencia de dolor intermitente o continuo en talón, específica en niños y adolescentes activos físicamente o con obesidad.

La apofisitis calcánea es una lesión musculoesquelética común que representa entre el 2 - 16% de las consultas infantiles al podólogo y comprende entre el 16,3% - 22,7% de las lesiones por esfuerzo en niños, generalmente se presenta entre las edades de 8-15 años, pero se ha observado en niños de incluso de 6 años. Aparece de forma unilateral en un 51% de los casos, estando relacionado con el miembro dominante.

No existe una causa definida, aunque se han encontrado distintos motivos que provocan apofisitis calcánea, entre las que se encuentran:

• Un periodo de rápida maduración puede derivar en la aparición de la apofisitis calcánea porque se experimenta un crecimiento acelerado que provoca desequilibrios músculo-tendinosos.
  • La obesidad se puede considerar causa originaria, lo que aumenta el riesgo de esta afectación.
  • Sobreuso debido a golpes repetitivos que generan microtrauma de repetición, relacionado con deportes de impacto como saltar o correr.
  • Acortamiento de la musculatura posterior de la pierna11.
  • Suele manifestarse en niños con pie pronado. Según la evidencia científica, el 95% de los niños que presentan esta patología, sufren alteraciones biomecánicas.
  • Un calzado inadecuado sin amortiguación en la zona del talón. El tratamiento está dirigido a disminuir el proceso inflamatorio. En clínica del pie López del Amo en Murcia, su podólogo, en primer lugar se debe disminuir la tensión, disminuyendo así el microtrauma de repetición. Esto se lleva a cabo con el uso de ortesis plantares a medida con cazoleta para concentrar la grasa plantar del talón bajo el calcáneo a fin de disminuir las fuerzas de reacción del suelo y consiguiendo una amortiguación de talón o elevación de talón para la eliminar las fuerzas de tensión en el calcáneo. Además de un calzado apropiado, todo esto tiene como objetivo la disminución de impactos, disminuyendo también la sintomatología y el tiempo de recuperación.