Lo primero que debemos sabes que el diagnostico de la fascitis plantar es sobretodo clínico, y también podemos diagnosticar la fascitis plantar mediante pruebas complementarias como la resonancia o la ecografía. En esta nueva entrada y siguiendo el hilo de la anterior entra al blog sobre ¿qué es la fascitis plantar?, explicaremos cuales son los signos y síntomas que nos pueden llevar a diagnosticar dicha patología.

Como ya hemos comentado, es primordial un buen estudio clínico y hacernos las preguntas adecuadas que nos permitirán ir acercándonos al diagnóstico de la fascitis plantar, así como también poder descartar otro tipo de talalgias como bursitis subcalcanea o disminución de la grasa plantar. El dolor de una fascitis plantar, se caracteriza por un dolor en el talón de tipo agudo insidioso el cual se puede irradiar por el borde antero-interno del pie. El peor dolor suele ser por la mañana, con los primeros pasos o tras un periodo de inactividad (Ej. levantarse tras un periodo en sedestación) y al comienzo del entrenamiento ybdisminuye al aumento de la actividad. El dolor de la fascitis plantar, puede empeorar al final del día con el descanso.

La sintomatología se describe como palpitante, agudo o punzante en la tuberosidad medial del calcáneo, su naturaleza se describe como ardor, dolor lancinante y ocasional. En la mayoría de los pacientes el dolor causa considerables limitaciones funcionales y discapacidad prolongada, es decir, tiene unos síntomas persistentes e incapacitantes.

Por otro lado, a día de hoy existe mucha evidencia científica que demuestra que el uso de la ecografía como método diagnóstico es una buena herramienta con una sensibilidad del 96%, una especificidad del 100% además de ser una prueba no invasiva y barata, al contrario que la resonancia magnética. La ecografía en buenas manos, es un confiable para medir el grosor de la fascia plantar y la ecogenicidad. Algunos autores como Akfirat et al 2003, observaron que el aumento de la biconvexidad de la fascia plantar era evidente en la mayoría de los pacientes con fascitis plantar.

Tanto la exploración clínica como el uso de la ecografía, nos va a permitir diagnosticar la fasctis plantar y conocer que tratamiento conservador es el más indicado para el paciente según los resultados obtenidos de la ecografía así como del estudio de la pisada realizado al paciente. El uso del ecógrafo, también nos servirá para el tratamiento, donde gracias a la eco-guía, nos permiten ser más precisos a la hora de tratar la fasciopatía.