El podólogo es el profesional sanitario con los conocimientos, habilidades y aptitudes para realizar las actividades dirigidas a la prevención, al diagnóstico y tratamiento de las afecciones y deformidades de los pies, mediante procedimientos terapéuticos podológicos.

Los podólogos, en su clínica del pie, poseen la capacidad, habilidad y destreza necesarias para diagnosticar, así como fabricar o prescribir el tratamiento ortopodológico que necesite el paciente después de realizar un estudio de la pisada.

Cuando realizamos un tratamiento mediante ortesis plantares, debemos tener en cuenta que la variable del “tiempo” puede influir en la eficacia de las ortesis plantares en cuanto al dolor. Los pacientes que acuden a consulta, presentan lesiones agudas, subagudas o lesiones crónicas según el tiempo de evolución. Normalmente toda lesión, mediante la propia fisiología, tiende a recuperarse o a regenerarse en un intervalo de tiempo. Durante ese tiempo, el paciente puede presentar dolor, inflamación, dificultad al caminar etc. Lo que conlleva a una marcha antiálgica o patrones de compensación.

El tiempo desde la lesión hasta que el paciente es tratado, es vital para conocer el pronóstico de nuestro tratamiento mediante ortesis plantares. Consideramos que un paciente en una fase agua o subaguda y por lo tanto, un tiempo de evolución de la lesión corto, el pronóstico de la eficacia de las ortesis plantares es alto. Debido a que, en estas fases, la percepción el dolor por parte del paciente suele ser alta, el tratamiento ortopodológico elegido por el podólogo, tendrá una rápida respuesta ante el dolor.

En el caso de lesiones crónicas, el tratamiento con plantillas, también es eficaz, pero la resolución de la lesión puede ser larga en el tiempo y puede costar más conseguir un alivio pleno de la sintomatología.