10.¿Influye el tiempo de aplicación de la técnica fenol-alcohol para cirugía de uña encarnada?

Las uñas encarnadas de los pies son un trastorno frecuente en el hallux. El resultado es dolor, enrojecimiento, inflamación y, algunas veces, una infección. A menudo, la solución definitiva pasa por la intervención quirúrgica. Una de las técnicas más aplicadas y discutidas (por sus tiempos de actuación) es la técnica fenol-alcohol. Una aplicación de 30 segundos demuestra una tasa de éxito que se sitúa en un 96,2%, con un porcentaje de recidiva del 3,8% y con un tiempo de cicatrización medio de 13,65 días1. La aplicación de 60 segundos encontramos una tasa de éxito del 95,1%, con un porcentaje de recidiva del 3,4% y un periodo de cicatrización medio de 21,42 días2. En cuanto a la técnica de aplicación de 2 minutos se registra una tasa de éxito del 97,3%, con un porcentaje de recidiva del 2,7% y un tiempo de cicatrización de 23,5 días3. Para finalizar, se determina para la técnica de 3 minutos una tasa de éxito del 95,1%, con un porcentaje de recidiva del 4,9% y un periodo de cicatrización medio de 27,5 días4, 5.

Observamos que pese a los buenos resultados obtenidos por los distintos autores en la aplicación del fenol-alcohol y su bajo porcentaje de recidiva, los tiempos de aplicación del fenol varían desde 30 seg hasta aplicaciones de tres minutos. Los tiempos de cicatrización, se observa que es proporcional al tiempo de aplicación del fenol, es decir, cuánto más fenol se aplica, más tiempo de cicatrización.

La técnica quirúrgica fenol- alcohol es una técnica muy aplicada por los podólogos para la resolución definitiva de la onicocriptosis. Es una técnica muy discutida, ya que hay muchos estudios aportan variaciones. Debido a la asociación entre los tiempos de aplicación y la cicatrización, consideramos necesario más estudios que puedan dar a conocer el tiempo ideal de aplicación del fenol y por lo tanto una pronta incorporación del paciente a la vida diaria.

Bibliografía:

  1. Salcini Macías JL. Estudio de la tasa de recidiva de la técnica fenol-alcohol modificada para el tratamiento quirúrgico de la onicocriptosis. Sevilla: Univ. Sevilla; 2006.
  2. Pérez Belloso, A.J. Influencia del tiempo de aplicación de fenol licuado al 100% en el tratamiento quirúrgico de la onicocriptosis. 2011
  3. Zaraa I, Dorbani I, Hawilo A, Mokni M, Ben Osman A. Segmental phenolization for the treatment of ingrown toenails: technique report, follow up of 146 patients, and review of the literature. Dermatol Online J 2013 Jun 15;19(6):18560.
  4. Bostanci S, Kocyigit P, Gurgey E. Comparison of phenol and sodium hydroxide chemical matricectomies for the treatment of ingrowing toenails. Dermatol Surg 2007 Jun;33(6):680-685
  5. Vaccari S, Dika E, Balestri R, Rech G, Piraccini BM, Fanti PA. Partial excision of matrix and phenolic ablation for the treatment of ingrowing toenail: a 36-month follow-up of 197 treated patients. Dermatol Surg 2010 Aug;36(8):1288-1293.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *